viernes, 17 de abril de 2020

NUESTRA ESCUELA SUSTENTABLE CUMPLE DOS AÑOS

EL 17 DE ABRIL DE 2018 SE TERMINABA DE CONSTRUIR JUNTO AL ESFUERZO DE MUCHOS VOLUNTARIOS DE LA COMUNIDAD DE MAR CHIQUITA LA PRIMERA ESCUELA SUSTENTABLE DE NUESTRO PAÍS, DONDE, UNOS MESES DESPUÉS, SE TRASLADARÍA LA ESCUELA PRIMARIA N° 12...

UN POQUITO DE HISTORIA...
      La historia de Una escuela sustentable comienza en el 2011, cuando un grupo de amigos uruguayos navegando por internet se encuentran con videos de Michael Reynolds (ver “El guerrero de la basura”) y su empresa Earthship Biotecture, que a pesar de muchas adversidades, se dedicaba desde hacía casi cuarenta años a la construcción de viviendas autosustentables, llamadas Earthships.
    Estos novedosos diseños arquitectónicos, también conocidos como “nave tierra” (en español), son construcciones que están diseñados para generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos; además, para la construcción se re-utilizan diversos desechos como neumáticos, latas y botellas. Esta idea, enamoró al grupo de jóvenes que comenzaron a soñar la realización de una escuela con este Método de construcción, en la que el mismo edificio funcionara como un elemento pedagógico para los alumnos.
      Para eso, generaron Tagma, una organización de la sociedad civil de Uruguay, conformada por técnicos y profesionales que trabajan con el cometido de construir y habitar el mundo de formas más sostenibles, en una lógica de intercambio con la naturaleza que se traduce en mejor calidad de vida.
       Finalmente, en el verano de 2016, a partir del esfuerzo conjunto entre la organización Tagma y la empresa Earthship Biotecture, se construyó la primera Escuela Sustentable en la localidad de Jaureguiberry, Canelones, Uruguay. El trabajo incluyó un fuerte componente educativo y comunitario en la etapa previa a la obra e involucró a más de 400 personas de todo el mundo. La construcción del edificio se realizó en cuarenta y cinco días.
        A partir de ver los múltiples beneficios que esta escuela trajo a su comunidad, se comenzó a planificar la construcción de una red de escuelas públicas autosustentables en América Latina.
        Para ello, en febrero de 2018 se comienza a construir la segunda escuela de Latinoamérica y primera de Argentina con estas características, en la ciudad de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.
Ubicado al sureste de la provincia de Buenos Aires, el Partido de Mar Chiquita, con sus 23.000 habitantes y una biodiversidad única en Argentina, reunía los puntos clave para desarrollar este proyecto. Además, el Municipio se encontraba trabajando en alianza con la Asociación Amartya, quien desarrolla el PLANMAR (de educación ambiental) que busca promover un modelo de desarrollo local sustentable de cara al 2020.
La intención de este proyecto es que La Escuela Sustentable, funcione como un centro de referencia en Sustentabilidad para los 66 establecimientos educativos del Partido y sus 7.000 estudiantes.
La Escuela  Primaria N° 12 “ Brigadier Manuel Hornos"

       La escuela fue elegida por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
      La Escuela N° 12 de Mar Chiquita, que en ese momento contaba con alrededor de 60 estudiantes, tenía un equipo docente y familias que ya se interesaba por temáticas ambientales. Se encontraba ubicada sobre la Ruta 11 y compartía el edificio con una escuela secundaria (Anexo de la N°5 de Mar de Cobo).
       
     El nuevo edificio, se construyó en un terreno que donó el Municipio, dentro de la localidad, cediendo una parte de lo que era el Camping Municipal. El área construida cuenta con aproximadamente 300 metros cuadrados y tres salones, dos baterías de baños y un invernadero interior. Es un espacio de aprendizaje y experimentación sobre los 7 principios de sustentabilidad.
La Construcción

La escuela se construyó entre el 1 de marzo y el 17 de abril de 2018.
Durante el mes de marzo, en una primera etapa, se realizó la Academia de Earthship, en una modalidad con más de 100 participantes de todo el mundo. Para homenajear a la diversidad de personas que formaron parte de la Academia, el Municipio dispuso de banderas en la entrada a la localidad, de los 24 países del mundo de los que hubo representantes.
La academia contó con presencia del mismo Michael Reynolds y su equipo, en dos grupos; uno de habla español y otro de habla inglesa. Mientras un grupo realizaba actividades prácticas en la obra, el otro tomaba clases teóricas en la sede del Centro de Jubilados que queda al lado del predio de la escuela. Este fue un curso arancelado que finalizó con un gran grupo de gente formada en este novedoso método constructivo.
Para dejar gente cerca de la escuela, Tagma becó parcialmente a un grupo de veinte personas en esta academia, entre las que había padres de la escuela y distintos perfiles de gente de la zona. La intención fue que durante todo el primer año la escuela contara con personas que conocieran el edificio en profundidad y el Proyecto. No sólo para el mantenimiento de los sistemas, sino también para la realización de actividades que mantuvieran vivo y le dieran continuidad al proyecto, a través de eventos, visitas guiadas, etc....
Este grupo se llamó “Embajadores” de la escuela sustentable y se dividieron en tres subgrupos; “adultos”, “mantenimiento” y “niñas/os”. Su función también fue la de ser “puentes” entre la comunidad y el proyecto.

   La segunda etapa de la construcción se realizó desde el 2 al 16 de abril de 2018, cuando terminó la academia y el equipo de Reynolds ya se había retirado. Esta etapa constructiva la lideraron Tagma y N4VE con unos talleres de terminaciones que trajeron nuevos estudiantes que ayudaron a finalizar la obra y al mismo tiempo recogieron la experiencia de construcción de un edificio de estas características. Además, en estos últimos días de obra se sumó la masiva participación de voluntarias/os tanto locales como de la zona, que se hicieron eco de la necesidad de participación.
Durante las seis semanas de obra los chicos de la escuela 12 visitaron semanalmente la construcción, teniendo actividades de acercamiento al edificio.
El 17 y 19 de abril se realizaron las inauguraciones del nuevo edificio, con una participación de alrededor de 700 personas. 


 ACÁ TE MOSTRAMOS COMO FUE CRECIENDO SEMANA A SEMANA LA ESCUELA SUSTENTABLE.
¡FELIZ SEGUNDO ANIVERSARIO ESCUELITA!

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